Aunque existan compañeros y compañeras que puedan pensar que entramos en un periodo más largo, si cabe, de procesos congresuales debido al aplazamiento para el 2021 del Congreso Confederal y de las Federaciones Estatales como consecuencia de la imposibilidad de hacerlos con garantías sanitarias por las medidas de protección ante el COVID-19. Tenemos que tener en cuenta que la salud es lo primero y hacerles ver a est@s compañer@s que estos procesos son la máxima expresión de democracia y transparencia interna siendo, la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos de UGT/Andalucía, un claro ejemplo de ello y que independientemente de cuándo se celebren, mostraremos al resto de organizaciones sindicales y a nosotros mismos lo que es sin lugar a dudas un claro ejemplo de ello. Para conseguir este fin, tenemos que responder con responsabilidad que la presencia de tod@s tengan las máximas garantías preventivas sanitarias.
La UGT, en su 42º Congreso, por unanimidad de sus delegados y delegadas decidió dar una vuelta más de tuerca en la mejora del proceso democrático interno, aprobando que los procesos congresuales empiecen desde las bases a la “cúpula”.
Es decir, serán en primer lugar las Secciones Sindicales las que tienen que renovar sus nuevas Comisiones Ejecutivas y elegir a los delegados y delegadas que los/as representarán en los diferentes Congresos: Provinciales, Regionales, Federales, así hasta el Congreso Confederal. Y siempre con las máximas garantías de prevención y protección sanitarias.
Si bien es cierto que esta es la primera vez que iniciamos el proceso desde abajo, por este motivo pueden aparecer algunas dudas respecto al nuevo procedimiento. Por ello, hay que trasladarles a todos y todas nuestros/as afiliados y afiliadas que UGT es una Organización sindical que cuenta con más de 131 años de historia y ha sabido adaptarse a cualquier cambio consensuado democráticamente a los que se hayan tenido que producir en este más de siglo de vida y sería conveniente trasladarles que tienen que confiar en todos y cada una de las personas que, en estos momentos, están en las diferentes estructuras encargadas de llevar a buen puerto este proyecto así como en cada uno de los órganos de dirección y control de nuestra Organización, que velarán, como siempre por el buen y correcto desarrollo de todo el proceso democrático, con la máxima claridad y transparencia.
Todos y todas los/as afiliados y afiliadas de la FeSP-UGT/Andalucía están convocados/as a participar en las asambleas de sus Secciones Sindicales y las estructuras, con las máximas garantías de prevención y protección, desde aquí hacemos un llamamiento para que esa presencia y participación sea real, efectiva, participativa y mayoritaria.
Tenemos, tenéis que hacer un esfuerzo por estar, no vale de nada lamentarnos de los resultados si no hemos sido capaces de opinar y que se nos escuche. Lo que no podamos decir y arreglar ahora tendremos, tendréis que esperar otros 4 años para poder hacerlo. Los tiempos cambian, la sociedad avanza a pasos agigantados y esta Organización, UGT, debe y tiene que avanzar de forma pareja y para ello es indispensable vuestra participación activa.
¡¡Afiliados y afiliadas en activo, jóvenes, parados/as y jubilados/as, todos/as tenéis garantizada vuestra participación de forma estatutaria!! Tenéis que hacerla efectiva, empujarnos y ayudarnos a mejorar y a afianzar lo ya logrado.
Os esperamos.
UGT por ti, UGT para tod@s.
Andrés Orta Pérez
Secretario de Organización FeSP UGT Andalucía